COCINA TRADICIONAL FUENTE-ÁLAMO

La gastronomía y comida típica de Fuente-Álamo hunde sus raíces en los orígenes pastoriles de la localidad, suele ser fuerte y contundente, formada por platos la mayoría de los cuales tienen un alto aporte energético, ideales para combatir las bajas temperaturas que suelen imperar durante el invierno en estas tierras, se trata de recetas que han ido pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días, permitiéndonos así conservar los aromas y sabores de antaño.

PLATOS TÍPICOS DE FUENTE-ÁLAMO

 

GAZPACHOS MANCHEGOS: (no confundir con el gazpacho andaluz) la base de la receta son las tradicionales tortas de gazpacho, el resto de ingredientes puede variar. Los gazpachos manchegos suelen elaborarse con carnes de caza (conejo, libre, perdiz) y los caracoles, los gazpachos “viudos” se cocinan sin carne, empleando en su lugar patata, tomate y pimiento, los gazpachos con oruga se cocinan con la planta así llamada, recogida por los campos y montes del lugar

AJIHARINA: Gachas de harina, patata y trozos de guarra, embutido típico del lugar.

GACHAS DE MATAERO: típicas de los días de matanza del cerdo. Se elabora con harina o pan duro, el hígado y la panceta de cerdo, y suele condimentarse con variedad de especias. Una vez cocinado es típico echarle por encima abundantes piñones.

GACHASMIGAS: plato principalmente de invierno por su aporte calórico; se elabora con harina, patatas, ajos, aceite, agua y sal.

AJIBOLO O AJO DE MORTERO: es el tradicional atascaburras manchego, pero sin nueces.

DULCES TÍPICOS: son muchos y variados. Destacan el hornazo, el arrope, las tortas de manteca, las flores, rollos fritos y los panecicos dulces.

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (Recetario para WEB.pdf)Recetario para WEB.pdf5757 kB