La gastronomía típica de Fuente-Álamo hunde sus raíces en los orígenes pastoriles de la localidad, abundando los platos fuertes con gran aporte calórico.

Gazpachos manchegos: no confundir con el gazpacho andaluz. La base de la receta son las tradicionales tortas de gazpachos. El resto de ingredientes puede variar. Los gazpachos manchegos suelen elaborarse con carnes de caza (conejo, liebre, perdiz) y caracoles. Los gazpachos “viudos” se cocinan sin carne, empleando en su lugar patatatomate y pimiento. Los gazpachos con orugas se cocinan con la planta así llamada, recogida por los campos y montes del lugar.

Ajiharina: gachas de harina, patata y trozos de guarra, embutido típico del lugar.

Gachas de mataero: típicas de los días de matanza del cerdo. Se elabora con harina o pan duro, el hígado y la panceta del cerdo, y suele condimentarse con variedad de especias. Una vez cocinado es típico echarle por encima abundantes piñones.

Gachasmigas: plato principalmente de invierno por su aporte calórico; se elabora con harina, patatas, ajos, aceite, agua y sal.

Ajibolo o ajo de mortero: es el tradicional atascaburras manchego, pero sin nueces.

Dulces típicos: son muchos y variados. Destacan el hornazo, el arrope, las tortas de manteca, las flores y los panecicos dulces.

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (Recetario para WEB.pdf)Recetario para WEB.pdf5757 kB