FUENTE-ÁLAMO . BREVES RESEÑAS HISTÓRICAS

EDAD DEL BRONCE:

Durante la Edad del Bronce el término de Fuente Álamo fue un importante enclave como área de confluencia en el curso bajo del río Mundo.

Cuevas como las del Mainetico y Mainetón figuran ya como talleres, estaciones o asentamientos Neolíticos  y Bronce inicial.

Los poblados se adecuaron a las necesidades y recursos vitales en torno  a manantiales ríos y rocas siendo en el Bronce pleno los enclaves del Mainetico, Toriles en las Colleras y Fortaleza los más importantes.

ÉPOCA ÍBERA:

Destaca indiscutiblemente el poblado de Fortaleza(en la antigüedad “Magneton”) con un oppidum y una gran muralla en forma de “L” y paso de comunicación obligado entre el Tolmo de Minateda y el Santuario del Cerro de los Santos.

ÉPOCA ROMANA:

Los poblamientos en la zona se originan en los valles del noroeste de la Cañada Ortigosa abriendo camino entre el Cerro Fortaleza y el Tolmo de Minateda, eje de comunicación secundario entre Hellín y Almansa.

Se habla todavía en el s. II antes de Cristo de Fortaleza como cerro testigo dominando una vía natural que comunicaba el Santuario de los Santos con el Tolmo de Minateda a través de la Cañada Ortigosa.

El Santuario del Cerro de los Santos ha de ser vinculado con un centro poblacional con sólida estructura organizativa indudablemente un oppidum, siendo Fortaleza la que reúne más posibilidades (Rubí SANZ Gamo).

EDAD MEDIA:

El 22 de Febrero de 1272 Alfonso X concede Privilegios sobre los términos de Chinchilla con el fin de repoblar estas tierras.

Con el fin de  rebautizar las nuevas tierras conquistadas muchos de los antiguos poblamientos, fuentes y pozos fueron cambiados de nombre, es el caso de lo que pudo pasar con Fuente del Álamo. En tiempos de D. Juan Manuel (Marqués de Villena) ya se tienen noticias de Fuente Álamo.

Castillo-fortaleza de Fuente-Álamo:

La extensión de los cultivos y la aparición de comunidades de aldea en el término requería también una mejor defensa del territorio, y don Juan Manuel, en línea con el pensamiento que expresa en el Libro de Los Estados, puso empeño en reparar los viejos castillos y casas fuertes y construir otras nuevas allí donde no existiesen de antemano como es el caso de la reparación de los muros del castillo de Chinchilla. Pero no bastaba con fortificar la villa y su alcázar. El sistema defensivo del territorio habría de completarse con pequeñas fortalezas que protegieran cada uno de los principales núcleos de colonización que estaban desarrollándose en la comarca, bien como comunidades de aldea o como grandes fincas concedidas a los más importantes caballeros de Chinchilla.

Ése pudo ser el caso de Fuente Álamo , donde según Lozano y Cebrián se levantaría en el poblado de Magnetón un castillo-fortaleza o atalaya para controlar la gran extensión del territorio Chichillano y la vereda creada para el paso de ganado entre Jumilla y dicha ciudad.

En 1289  Sancho IV prohíbe que se entre en el término de Chinchilla a coger grana y a cazar sin permiso del concejo.

En 1334 se fijan los límites de Chinchilla con Jumilla y con ello el beneficio de los vecinos de Jumilla de poder entrar con sus ganados a la Fuente del Álamo y al Agro (Agrio) convirtiéndose en dehesa de hierba para ganados menudos y siendo acotada para tal fin.

En 1372 el rey Alfonso de Aragón (Marqués de Villena) hizo a Chinchilla confirmación de todos sus privilegios y le concedió la Dehesa de propios de Fuente –El Álamo y supo formar sociedad con varios judíos para el arrendamiento de las tierras siendo las conversiones al cristianismo incesantes.

En tiempos de Juan II figura como arrendador de la Dehesa de Fuente del Álamo  a Martín Ferrández de Avia, hombre de cierta fortuna en aquella época.

En 1454 el concejo de Chinchilla reglamenta los pastos y la vereda por donde debían pasar los ganados hacia Murcia, de este modo el 27 de octubre  se da vereda para atravesarla. Así como también la ordenanzas a los caballeros de la sierra (encargados de revisar el término, mojones, guardando la grana y la bellota). Es interesante la descripción que hace de  la vereda:

<<…e donde el pino corvo, e dende adelante al frontón de la sierra como aguas vertientes fasta el sol saliente, e donde al portillejo allende la Fuente el Álamo con la senda que va a Jumilla>>.

Luchas entre los pacheco y los Reyes Católicos.

En marzo de 1449 se eligieron los oficiales públicos permitiendo colocar en puestos claves a gentes de su confianza, entre ellos a los Del Castillo protegidos del Marqués siendo judíos conversos y emparentados con familias hidalgas. Los judíos, así transformados social y religiosamente se convierten en clanes familiares que colaboran con el Marqués. Cobran gran importancia entre los miembros de esta familia, los hombres de letras, escribanos, abogados; en definitiva, hombres de negocios que, sin ser de las familias influyentes, sí se hicieron con una parte importante de tierras.

De esta manera, pensamos que pudo ser el origen de la escalada que tuvieron los López del Castillo, en la vida pública, política y social puesto que se posicionaron de manera unilateral con los Pacheco en su cruzada contra los Reyes Católicos consiguiendo parte de las tierras de Fuente Álamo.

En 1476, los Reyes Católicos castigaron duramente con el destierro a algunas familias por apoyar la causa del Marqués como el caso de Fernán López del Castillo, escribano y posible judío converso, que gozaba de la protección de Pacheco, lo cual provocaría que en una época concreta se cambiaran el apellido para evitar las posibles represalias contra ellos. Más tarde pudieron regresar, pero su puesto quedó relegado por la creación de cuatro escribanías vitalicias de familias que habían estado al lado de los Reyes Católicos.

 

El 6 de Agosto de 1488 los Reyes Católicos llegan a Chinchilla y Fernán López del Castillo será uno de los escribanos que recogen la entrada a Chinchilla de los Reyes Católicos.

 

En 1467, Don Juan Pacheco, Marqués de Villena, concede al concejo chinchillano poner uno o dos escribanos al servicio del ayuntamiento.

 

La dehesa de Fuente Álamo siempre fue muy estimada por el concejo de Chichilla por su posición estratégica entre diferentes señoríos, de modo que los caballeros más importantes se interesaron por crear y acaparar territorios que pasaban de unas manos a otras por diversidad de motivos.

En 1489 la inquisición comenzó a actuar, hecho que cambiaría la suerte de muchas familias y que alentaría la sed de venganza de unos y otros por alzarse con el poder y el prestigio de las clases sociales.

De este modo empieza a concentrarse la propiedad en manos de unos pocos. Los ricos se recluyen en sus fincas y venden la lana de sus rebaños y recogen las cosechas.

También aprovechaban para comprar a buen precio lotes de tierra de pobres o emigrados, que solían añadir a las haciendas que habían hecho conceder o que poseían de antiguo.

EDAD MODERNA:

Así pues, el 8 de octubre de 1544 se funda el Patronato de  Ginés López del Castillo y Catalina Pérez Vela por la que se organizan los vínculos que componían el heredamiento de Fuente Álamo al que más tarde se le anexiona Pinilla.  Se establece por lo tanto el  mayorazgo (o vínculo de mayorazgo) que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí, de manera que no pudiera nunca romperse. Los bienes así vinculados pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que sólo podía aumentar.

En las relaciones topográficas de Felipe II (1575-1578) aparecen ,linajes y solares que había en la ciudad de Chinchilla y su término figurando la familia de los Castillos entre ellos así como los mayorazgos:

<<… y muchos con casas en el suelo y término de esta ciudad, de dos y tres y de quatro vecinos que sería de mucha prolixidad ponerlos aquí…>>

La primera referencia sobre la ermita de Fuente Álamo es un bautizo que se realizó en 1647. Se encontraba bajo la advocación de San Dionisio, y contiguo a ella estaba el cementerio.

En el Catastro del Marqués de la Ensanada elaborado en 1755 siendo rey Fernando VI se desprenden datos interesantes sobre la población de Fuente  Álamo aún dependiente de la Ciudad de Chinchilla sobre las especies y calidades de tierras;olivos y especies de frutos; salinas, colmenas especies de ganados así como datos importantes sobre la población  contando ese año con una población de 20 vecinos, unos 100 habitantes aproximadamente.

En 1770 ya existe un proceso colonizador importante puesto que se conceden licencias para fabricar casas, corrales y hornos de pan de cocer. Así mismo en la fuente  ya abrevaban los ganados de la población del lugar.

 

EDAD CONTEMPORÁNEA:

 En 1798 finaliza la construcción de la Iglesia bajo la advocación de San Dioniso Areopagita tras los proyectos fallidos de José López (1786), de D. Alfonso Regalado Rodríguez (1787) y de José Toraya (1787), siendo finalmente Lorenzo Alonso Franco quien ejecutara el proyecto como así lo reflejan las distintas comisiones de arquitectura.

En 1801 se establece un contrato de compraventa de la ermita al mayorazgo con la condición de que éste “la mantenga tal y como está”.

 

Invasión francesa.

Como en otros tantos lugares, Fuente Álamo también sufrió la invasión gala. Las tropas francesas penetraron en la comarca cometiendo ciertas tropelías, como fueron incendios, destrozos… El episodio más relevante fue el saqueo de la Iglesia de San Dionisio Areopagita causando numerosos desperfectos en la misma, entre ellos el de la capilla con la advocación a Santa Inés.

Constitución de 1812.

Como respuesta a la Invasión francesa se aprueba por las Cortes de Cádiz la Constitución española un 19 de marzo de 1812. Fuente Álamo juró la constitución un 23 de agosto de 1812 de ese mismo año en un solemne acto en la Iglesia de San Dionisio Areopagita.

GUERRAS CARLISTAS

Fernando VII abolió la ley sálica para que su hija pudiera heredar la Corona. Al morir el rey, Isabel II, menor de edad todavía accedería al trono. La reivindicación del hermano de Fernando VII, Carlos Mª Isidro, de su derecho a reinar no se hizo esperar. Isabelinos y carlistas comenzaron sus enfrentamientos dando lugar a la primera guerra carlista.

El pueblo de Fuente Álamo se declara a favor de Isabel II y con ello surge un período de inestabilidad política y social. Muchas fueron las invasiones sufridas en la aldea de Fuente Álamo, entre ellas la de Forcadell (1837), Francisco Orta (1848) y la de Francisco Reyes (1878) que con una partida de 100 hombres sorprendió al cobrador de las contribuciones.

Se debe destacar también la figura del famoso Roche, Ramón García Montes, como el bandido más famoso de estas tierras.

 En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción con interesante información sobre Fuente-Álamo durante el siglo XIX:

 

[Villa con ayuntamiento en la provincia de Albacete (8 leguas). Situada en la ladera de un cerro con inclinación al N. tiene 280 casas, las 250 formando cuerpo de población, y las restantes diseminadas por el término; una reducida posada pública; escuela de instrucción primaria, una fuente con dos caños, tan abundante que además de proveer al vecindario para beber y demás usos doméstico, sorte un pilón para abrevadero de los ganados y un lavadero que sirve de depósito para regar la huerta llamada del Mayorazgo; hay una iglesia parroquial de entrada (San Dionisio Areopagita)  y dando ya al campo se encuentra el cementerio que es muy reducido con respecto á la población. Dentro de el término se encuentran las aldeas y caseríos de Agrio, Casa de la Peña de Cerezos, Casa nueva del Cabañil, Casa de la Parra de Lorente, Casa de las liebres, Cepero, Cerro en medio, Chortales, Huesas, Jaraba, Mainetes, Mojón de Ontur, Olmillo, Regajo, Tejarejo y Villacañas [...] el terreno participa de llano y montuoso con algunas cañas; lo hay bueno y de mediana calidad, con algunos trozos de regadío , lo restante es monte poblado de atocha, romero, mata rubia, jara y otros arbustos, algunos trozos de pinar y restos de sus frondosos carrascales, que aun cuando muy talados unos y otros desde la guerra de la Independencia á acá, todavía proveen de maderas de construcción civil, y leñas de combustible y carboneo. Caminos: los locales; los hay de herradura, carreteros y veredas, todos en buen estado. Producción: trigo, centeno, cebada, avena, vino, aceite, azafrán, esparto, madroños, abundantes yerbas de pasto, miel y cera; se cría ganado lanar y cabrío, y las caballerías necesarias para la agricultura; caza de perdices, conejos y liebres; algunos animales dañinos, como lobos y zorras. Industria: la principal es la agrícola; elaboración del esparto en diferentes manufacturas, el carboneo, fabricación de cal y teja, 2 telares de paños y lienzos ordinarios, y algunos otros de los oficios y artes mecánicas más indispensables. Comercio: exportación de ganados, azafrán, esparto y sobrante de los demás frutos, é importancion de los artículos de consumo que faltan; hay 2 tiendas de abacería para el surtido de la villa. Población: 284 vecinos, 1244 almas ...]

  1. Miguel López del Castillo Tejeda, el último Mayorazgo, murió en 1869 sin descendencia y sus bienes pasaron a sus primos carnales, los cuales fueron vendiendo vínculos; lo que supuso un importante cambio para la sociedad del pueblo de Fuente Álamo.

HISTORIA DE FUENTE-ÁLAMO

Fuente-Álamo es un pueblo situado al sureste de la provincia de Albacete, a 61 km de esta. El nombre del municipio se debe a que antiguamente  se encontraba una fuente junto a un gran álamo, tanto la fuente como el álamo hace tiempo que desaparecieron.

En Fuente-Álamo se han encontrado restos de diferentes épocas (Edad de Bronce, Época Íbera y Época Romana)

Durante la Edad de Bronce Fuente-Álamo fue un importante enclave como área de confluencia en el curso bajo del Río Mundo, cuevas como las de Mainetico y el Mainetón aparecen ya como asentamientos Neolíticos y del Bronce inicial. En las Colleras, que se encuentran a 7km al oeste del núcleo urbano, y que consiste en una serie de hendiduras geológicas en estratos calizos que reciben el nombre popular de toriles, se han encontrado habitaciones neolíticas así como instrumentos propios de este periodo y arenisca para pulimentar.

El Mainetico, Triles en las Colleras y Fortaleza  son los enclaves más importantes del  municipio durante la edad de Bronce.

Sin duda durante la época íbera el enclave más importante va a ser Fortaleza, donde se han encontrado importantes restos de esta época .los restos encontrados tratan de una gran muralla en forma de L y dentro de ella también restos que demostrarían que allí hubo un poblado íbero.

En El Mainetón, El Mainetico y en el monte de Fortaleza se han encontrado restos, no solo neolíticos y celtíberos, sino también romanos.

Los primeros datos que tenemos sobre el municipio se remontan hacia el año  1265, en ese momento el territorio pertenecía a la localidad de Alpera, pero pocos años después pasaría a formar parte de Chinchilla de Monte Aragón fue entonces cuando Fuente-Álamo se convierte en sitio de paso para el ganado y comienzan a aparecer las primeras viviendas.

Durante el siglo XVI se tiene constancia de que existió una pequeña aldea con ermita (la primera referencia que se tiene sobre la ermita es un bautizo que se realizó en 1647, se encontraba bajo la advocación de San Dionisio) y un cementerio, de los que actualmente no queda nada.

La Villa pasó a formar parte del reino de Murcia a mediados del siglo XVIII para pasar  de nuevo en 1822 a la provincia de chinchilla, solo perduró hasta el año siguiente 1823.

En 1833 cuando se constituyó definitivamente la provincia de Albacete, volvió a integrarse recibiendo el título de Villa, durante esta época la villa sufrió un gran impulso gracias al mayorazgo de Miguel López Del Castillo Tejada, el cual favoreció la ocupación y el cultivo del suelo, cedió un buen número de tierras por las que el casco urbano creció hacia la dirección del cerrón.

En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción con interesante información sobre Fuente-Álamo durante el S.XIX.

 

“[Villa con ayuntamiento en la provincia de Albacete (8 leguas). Situada en la ladera de un cerro con inclinación al N. tiene 280 casa, las 250 formando cuerpo de población, y las restantes diseminadas por el término; una reducida posada pública, escuela de instrucción primaria, una fuente con dos caños, tan abundante que además de proveer al vecindario para beber y demás usos domésticos, sorte un pilón para abrevadero de los ganados y un lavadero que sirve de depósito  para regarla huerta llamada del Mayorazgo, hay una iglesia parroquial de entrada (San Dionisio  aeropagita)y dando ya al campo se encuentra el cementerio que es muy reducido con respecto a la población. Dentro del término se encuentran las aldeas y caserios de Agrio, casa de la Peña de Cerezos, Casa Nueva del Cbañil, Casa de la Parra de Lorente, Casa de las Liebres, Cepero, Cerro en medio, Chortales, Huesas, Jaraba, Mainetes, Mojón de Ontur, Tejarejo y Villacañas […] el terreno participa de llano y montuoso con algunas cañas, lo hay bueno y de mediana calidad con algunos trozos de regadío, lo restante es monte poblado de atocha, romero, mata rubia, jara y otros arbustos, algunos trozos de pinar y restos de sus frondosos carrascales, que aun cuando muy talados unos y otros desde la guerra de la Independencia á acá. Todavía proveen de maderas de construcción civil, y leñas de combustible y carboneo. Caminos los locales, los hay de herradura, carreteros y vereda, todos en buen estado. Producción: trigo, centeno, cebada, avena, vino, aceite, azafrán, esparto, caza de perdices, conejos y liebres; algunos animales dañinos, como lobos y zorras. Industria: la principal es la agrícola; elaboración de esparto en diferentes manufacturas, el carboneo, fabricación de cal y teja, 2 telares de paños y lienzos ordinarios, y algunos otros de los oficios y artes mecánicas más indispensables. Comercio: exportación de ganados, azafrán, esparto y sobrantes de los demás frutos, e importación de los artículos de consumo que faltan; hay  2 tiendas de abacería para el surtido de la villa. Población:284 vecinos, 1244 almas…]”

                                                                                                                                                            Diccionario de Madoz

Es a partir de la década de 1960 cuando en Fuente-Álamo se produce un gran aumento de la población.

TRADICIONES

Pasear por Fuente-Álamo es revivir la historia y sus tradiciones y saborear el más puro sentimiento rural en todas sus calles y rincones, además, Fuente-Álamo cuenta con varias fechas señaladas que son un gran ejemplo de ello.

 

FIESTAS PATRONALES

Las fiestas patronales se celebran en honor a nuestro patrón  San Dionisio Areopagita. Se celebran del 8 al 12 de octubre y se inicia con la “pisa” simbólica de la uva en cubas de madera, ofreciendo el caldo resultante al Santo Patrón, seguido de una exhibición de bailes regionales. Durante todas las fiestas se suceden diversos actos culturales a lo largo de todo el día, para todos los públicos, desde niños, jóvenes y hasta la tercera edad.

 

HOGUERITAS SAN ANTÓN Y SAN BLAS

En cuanto a las costumbres para festejar  a San Antón (17 de enero) y a San Blas (3 febrero) es costumbre hacer una “hoguerita” en la calle y preparar comida con familiares y amigos la víspera de ambos santos al atardecer.

 

SEMANA SANTA

Fuente-Álamo cuenta con tres hermandades: Hermandad de Jesús Nazareno, Hermandad de La Dolorosa y Hermandad de San Juan, de las que hay que reconocer su esfuerzo y  dedicación, que hacen que año tras año la Semana Santa en Fuente-Álamo se supere.

Las procesiones más emotivas son las procesiones del encuentro de viernes Santo y la del Domingo de Resurrección.

               

        

 

RUTA DE LA TAPA

Fuente-Álamo lleva varios años celebrando su ruta de la tapa, suele celebrarse en el mes de marzo y se realiza durante dos fines de semanas consecutivos.

Gracias a esta ruta podemos degustar diferentes tapas y vinos en los distintos locales de Fuente-Álamo.

Todos los años  la Ruta de La Tapa cuenta con una gran participación y colaboración por parte de los distintos bares y restaurantes de la localidad, de la Bodega San Dionisio, Bodega y Quesos Cerrón, y nuestro distribuidor de bebidas Juan José Moya García.

Dos fines de semanas en los que la gastronomía siempre es una buena excusa para disfrutar de un gran ambiente.

 

SEMANA DEL LIBRO

Con motivo del día del libro el 23 de abril, se celebra todos los años una semana dedicada a diversas actividades, tertulias, talleres o encuentros con distintos autores que tendrán lugar en diferentes lugares del municipio, con el objetivo de fomentar la lectura en todas las edades.

Durante esta semana destaca, sobre todo, la entrega de premios  al certamen de Poesía y Relato Corto “ANTONIO CERDAN MILLA” (adultos), “VÉRSAME MUCHO” (jóvenes)   y “ENCUENTADOS” (infantil), acto donde se reparten los premios y se realiza una lectura de los mismos y posterior acto cultural.

 

SAN MARCOS

El 25 de abril celebramos otra de las fiestas más esperadas por los fuentealameros, San Marcos, se trata de  una fiesta muy arraigada y suele extenderse a lo largo de dos o tres días, en los que todos los vecinos del pueblo, y cada vez más visitantes, se desplazan al paraje “El Cotico” cargados de comida y bebida para pasar el día reunidos en grupos de amigos o peñas. Es típico  en estos días que los más pequeños lleven hornazo (dulce tradicional) acompañados de huevos cocidos.

 

FERIA DE TRADICIONES

Con la finalidad de mantener nuestras costumbres, cultura y  raíces de nuestro municipio, Fuente-Álamo celebra su feria de tradiciones en el  mes de mayo, esta feria cuenta todos los años con una gran colaboración por parte de las asociaciones y clubes de Fuente-Álamo.

Se monta un mercado tradicional donde poder adquirir objetos artesanales y gastronomía típica. Repartidos en diferentes puestos, bolilleras, artesanos de todo tipo enseñan al visitante su oficio. Hay degustaciones, tertulias, juegos, cuentacuentos, encuentro de cuadrillas, una gran exposición en la sala de plenos del ayuntamiento (cada año con un tema diferente sobre la cultura de nuestra localidad),…

Otra excusa más para que Fuente-Álamo se invada de alegría y buen ambiente.

             

CARRERA POPULAR

 Fuente-álamo es un pueblo que siempre se ha volcado con el deporte y ejemplo de ello es la carrera popular, se trata de un encuentro deportivo que cuenta con una gran participación de corredores tanto locales como de otros pueblos y ciudades, suele celebrarse en el mes de junio y siempre por la tarde.

Tiene dos recorridos: A Y B; recorrido A de 10.000metros  y recorrido B 5.000metros.

 

SEMANA CULTURAL

Durante la primera quincena de agosto se realizan actividades de ocio (concursos, competiciones deportivas, juegos populares, talleres manualidades, etc)  culturales
(obras de teatro, conciertos de bandas de música, verbenas, grupos de coro, danzas, etc) la celebración se viene realizando desde hace más de veinte años con el fin de hacer más entretenida la estancia en nuestro pueblo, para los habitantes y para todos aquellos que nos visitan durante esta época. Son unas fiestas para grandes y pequeños en la que todos disfrutan.

BAILE DE LOS GAZPACHOS

Se celebra la noche del 14 de agosto en el campo de fútbol  Dionisio Alcaraz Puche “El  Chaparro”, donde se reúnen todos los vecinos y visitantes, allí se cocina al fuego de leña el plato típico de la localidad: “Gazpachos Manchegos” .Desde hace algunos años viene realizándose un concurso de gazpachos,   además la noche es amenizada con algún grupo musical u orquesta, de ahí su nombre.

         

CIRCUITO BTT

Se trata de uno de los encuentros deportivos más importantes de Fuente-Álamo, donde la participación es notable, suele celebrarse en  el mes de septiembre y cuenta con un recorrido  largo de 40.4 kms y otro corto de 23.1 kms

Esta carrera cuenta con la organización del Club BTT “Los Quintos de Fuente-Álamo”

 

HOGUERITA DE LOS QUINTOS

Otra de las tradiciones populares es la “Hoguerita de los Quintos”. Se trata de una enorme hoguera colocada al pie de la escalinata de la iglesia parroquial que se enciende el día de Nochebuena al acabar la Misa del Gallo.

 La leña se encargan de recogerla los quintos de la localidad, recorriendo los montes y campos durante los o tres días previos a la Nochebuena.